El
desarrollo de un niño o niña durante la primera infancia depende esencialmente
de los estímulos que se le den y de las condiciones en que se desenvuelva.
En esta etapa de 0 y los 5 años de edad es
necesario atender a los niños y las niñas de manera armónica, teniendo en
cuentan los componentes de salud, nutrición, protección y educación inicial en
diversos contextos (familiar, institucional), de tal manera que se
les brinde apoyo para su supervivencia, crecimiento, desarrollo y aprendizaje.
¿Porque una atención temprana infantil?
Porque la
primera infancia es la etapa del ciclo vital en la que se establecen las bases
para el desarrollo cognitivo, emocional y social del ser humano. Comprende la
franja poblacional que va de los cero (0) a los seis (6) años. Son derechos
impostergables de la primera infancia: la atención en salud y nutrición, el
esquema completo de vacunación, la protección contra los peligros físicos y la
educación inicial
Objetivo General
Contribuir al desarrollo integral de los niños y niñas
de primera infancia
Características
-Flexibles:porque deben responde a las características geográficas, culturales y socioeconómicas de la comunidad así como los requerimientos de las niñas y los niños
-Equitativos:igualdad de oportunidades educativas de calidad a todos los niños y las niñas evitando todo tipo de discriminación.
-Integrales:porque para garantizar una atención integral que tenga en cuenta todos los aspectos del desarrollo infantil
-Pertinentes: responden a las características,
necesidades e intereses de las niñas y los niños.
Programas dirigidos a los padres u otros miembros de la familia
-Programa Integral de Estimulación Temprana en base a la Familia (PIETBAF)
- El Programa Nacional Wawa Wasi (PNWW)
- Programa de Atención Integral a través de Grupos de Madres (PAIGRUMA)
-Fundación Mundo mejor (Colombia)
-Cuna mas
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