Es un proceso complejo de
cambios cuantitativos y cualitativos de factores biológicos, emocionales,
sociales, etc. Requiere de una organización
interna. Ésta se expresa a través de las siguientes leyes o principios del
desarrollo:
- Céfalo-Caudal:
primero se desarrolla el extremo de la cabeza y posteriormente, las posiciones
inferiores del cuerpo. Por ejemplo, un bebé logra, a los 3 meses, sostener la
cabeza, a los 6, sentarse y recién al año adquiere una posición erecta.
- Próximo-Distal: la maduración se produce del centro del
cuerpo a la periferia. Por ejemplo en el desarrollo de la prensión, a los 4
meses, el movimiento para aproximarse al objeto sólo depende del hombro, a los
7 meses incluye la movilización del codo y a los 9 meses incluye la
articulación de la mano.
·
Ley secuencial:
El desarrollo
sigue progresiones en un mismo individuo y en los demás sin considerar raza,
etnia, etc., es la ontogenia. La secuencialidad puede saltarse etapas, pero hay
ciertos estadios del desarrollo que se deben esperar, especialmente en los
primeros tres meses, lo que hace que etapas anteriores preparen al menor para
las que requieren más diferenciación.
·
Ley Sobre posición:
Un individuo realiza
varios hitos motores al mismo tiempo, es decir, ejercita varias secuencias de
desarrollo.Las actividades se superponen automáticamente producto de la
intencionalidad la motivación, la ejercitación y repetición de sus logros
·
Ley equilibrio entre la flexión y la
extensión:
El tono en el
recién nacido es de predominio flexor y luego es extensor, esto en líneas
generales pero esto se desarrolla simultáneamente, haciendo posible el control
de cabeza y tronco.
·
Ley disociación:
Los primeros movimientos son en masa, para
luego ser disociados, es decir, el recién nacido se mueve en forma global y
progresivamente utiliza movimientos específicos.
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